Talleres de formación escénica en el FITMCBO 2015
Del 20 al 24 de octubre la Fundación Festival Internacional de Teatro de Maracaibo conjuntamente con CiudadPuertoTeatro programarán diversas jornadas de formación teatral en el marco del FITMCBO 2015 impartidos por las compañías participantes provenientes de Caracas, Vargas, Mérida, Miranda, Colombia y España.
Este ciclo de talleres tendrán una duración de seis horas académicas cada uno con un costo único de 300 bolívares. Las inscripciones estarán abiertas desde el martes 13 de octubre a las 2 de la tarde en la sede de CiudadPuertoTeatro (Casa 7-80) ubicada en la patrimonial Calle Carabobo.
Para mayor información pueden comunicarse por los teléfonos 04124258440/ 04169089906 en horario de oficina.
Talleres que se impartirán:
Narración oral ofrecido por Rodney Pérez de Tanteo Teatro y Títeres de Miranda
Martes 20 de 9:00AM - 5:00PM
Cupo Máximo: 20 perosnas
Dignificar este oficio artístico. Conocer su significación. (La narración oral es el arte de la palabra mágica y verdadera), y conocer sus antecedentes (Desde los cuenteros surgidos dentro de las primeras formas sociales humanas, hasta que dentro de la cultura occidental, a finales del siglo pasado en los países europeos, se fijan los señalamiento técnicos para el desarrollo de este arte y la formación de narradores orales) y prepararse rigurosamente cada vez antes de comunicarse con el público y lo más próximo al momento mismo del encuentro. Dirigido a docentes, artistas, estudiantes y público en general.
“Teatro Social – Políticas Socialistas Teatrales”
por Umile Escalante de la Fundación Teatro del Actor de Caracas
Miércoles 21 de 9:00 AM- 5:00PM
Cupo máximo: 16 personas.
El Taller se estructura alrededor del arsenal de técnicas proporcionadas por el Teatro del Oprimido y re-contextualizadas por el Teatro Social, con el objetivo de intervenir en una sociedad que hace de la complejidad y de la violencia cultural sus componentes fundamentales. Las clases serán vivenciales y los participantes tendrán la posibilidad de experimentar las diferentes fases de construcción y articulación de una escena de teatro-foro.
Las problemáticas sociales como: violencia, seguridad, genero, tolerancia, hambre, pobreza, salubridad, entre otras, serán consideradas y revisadas en el taller, como puntos de partida actanciales a ser abordados dentro de las técnicas transformadoras generadas en el teatro Social y el TdO. Para el logro del objetivo propuesto se revisarán, a lo largo del taller los conceptos básicos y terminología propiamente dicha relacionados al TdO, Teatro político, Teatro y Sociedad, Teatro Pedagógico, teatro Liberador, entre otros. Además de las técnicas básicas teatrales y ejercicios de acondicionamiento para la acción-reacción, causa-efecto, improvisación y libertad en escena.
Sistema de entrenamiento
físico-expresivo para el
intérprete escénico, basado en las Danzas Yorubas Tradicionales facilitado por
Valentina Cabrera de la compañía Kai Producciones de Caracas.
Jueves y viernes de 9:00AM- 12:00PM
Dos jornadas de 4 horas cada una.
Cupo máximo: 30 personas
El
Entrenamiento físico para el intérprete escénico no es una regla, sino el
camino para que este perfile la autonomía de su trabajo personal. El cuerpo es el instrumento del intérprete escénico,
es su medio de expresión más importante.
Cuando hablamos del factor físico no solo es la apariencia de un
actor, sino la capacidad que tiene de
construir las acciones que constituyen la base física, el cuerpo de todo
personaje: resistencia, agilidad, destreza,
y movimiento. Hablamos de la etapa pre-expresiva del actor:
reconocimiento, contactación, dilatación y creación.
Un cuerpo afinado es aquel, que está preparado para
aportar a la creación algo de lo propio y genuino. Es un cuerpo con otra disposición
hacia el trabajo creativo, cuya presencia está viva para la escena, un cuerpo orgánico, dúctil. El entrenamiento no enseña a ser actor, ni tampoco a
interpretar, la base del
Entrenamiento ha de poner a prueba las propias
intenciones del que lo ejecuta, y superar las distancias entre intención y
realización, en el que se ha de dar también un proceso de autodefinición y que
cada uno ha de encontrar el sentido de porqué entrena a través de su compromiso
y su auto-disciplina. Dirigido a interpretes escénicos interesados en indagar y explorar sobre
el entrenamiento fisco-expresivo.
“La búsqueda de la
comicidad a través del juego” imparte Selma Sorhegui
de la compañía Teatro La
Quimera de Plástico de España
Viernes 23 de 9:00AM- 5:00PM
Cupo Máximo: 15 personas
El juego es el motor impulsor del aprendizaje. Es la
chispa del placer de descubrir. A través
del juego vamos a buscar y desarrollar las cualidades y habilidades de cada
individuo, su desarrollo psico-físico, su flexibilidad, su voluntad, su
precisión y desarrollo del sentido espacial, emocional y rítmico. A través del
juego vamos a descubrir nuestra propia comicidad y a desbloquear nuestros
propios miedos. Aprender es jugar. Jugar es descubrir. Descubrir es
comprometerse. Y jugando, descubriendo y comprometiéndonos con nosotros y con
nuestro tiempo es como nos vamos a adentrar en el mundo del clown.
Comedia del Arte dictado por el profesor de la Universidad de los Andes, Igor Martínez
Sábado 24 de 9:00AM - 5:00PM
Cupo Máximo: 25 personas
Este Taller Teórico práctico, ofrece la posibilidad a actores profesionales y a actores que se inician en el teatro, de un encuentro con la técnica para el desarrollo de la Comedia del Arte y la construcción de sus personajes. En el Taller se indaga acerca de las características tipo de los personajes más representativos de la comedia y sobre todos los códigos necesarios para la creación del personaje. La primera parte del taller de información teórica ofrece un paseo por la historia del género y su relevancia en el Teatro clásico universal; el momento histórico, sus personajes, los diseños y características de la época. En la segunda fase del Taller se trabaja con ejercicios para desarrollar la técnica, corporalidad y la organicidad del gesto para la interpretación del personaje. Dirigido a: Actores; con o sin experiencia teatral e instructores de teatro.
“Cuerpo y objeto” impartido por José Quevedo de la compañía Telba Carantoña de Vargas
Sábado 24 de 9:00AM- 5:00PM
Cupo Máximo: 20 personas
El taller está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en explorar el teatro de títeres, un arte donde pueden confluir muchas otras disciplinas, como la plástica, la actuación o la danza. Proponemos despertar el mundo simbólico y creativo de cada uno y a la vez entrenar el cuerpo. Indaga en la técnica, el lenguaje y la estética del arte de los títeres. Se genera un espacio para que cada participante busque un lenguaje propio de producción, combinando su experiencia anterior con lo que se propone en esta jornada. Uno de los objetivos es aportar una mirada diferente y no excluyente de otras sobre el teatro de objetos y sus correlatos en la escena actual. También lograr un acercamiento a la estética del teatro de objetos de artistas ya formados en otras artes interpretativas o estudiantes de actuación, artes plásticas y danza. Incluir una noción de entrenamiento de manipuladores que articule estética con técnica. Apoyar la formación de artistas de teatro de objetos con autonomía para cumplir todos los roles que integra la tarea.
FITMCBO 2015: ¡Teatro para ver, oír y sentir!
Prensa CPT
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