Colombia hará teatro en calles y comunidades del Zulia con Baca Teatro en el #FITMcbo2013



Reseña de la agrupación
 
Colectivo Baca Teatro nace en Diciembre de 2011 como una necesidad de un grupo de artistas, por convocar en torno al teatro y sus múltiples representaciones al pueblo, a todos aquellos que se encuentran excluidos de el por motivos económicos o sociales.
El carácter de nuestro colectivo es netamente popular y tiene como objetivo activar la mágia del Teatro en lugares donde no ha llegado y a personas que no se ha manifestado.
Baca Teatro se caracteriza por cinco principios ineludibles a la labor creadora del oficio teatral:
  • Acciona en cualquier lugar.
  • Sazona los diferentes elementos trágico-cómicos del arte.
  • Manifesta un teatro del pueblo de hoy.
  • Activa la individualidad colectiva a través del aprendizaje como medio de investigación para enseñar a niños, jóvenes y adultos la poderosa herramienta teatral.
  • Rescata los elementos culturales, míticos, tradicionales y ancestrales de Latinoamérica usándolos en las creaciones del colectivo.
El grupo de trabajo abre su campo de acción como medio de desarrollo para otros artistas, grupos o personas que quieran contribuir para desarrollar un proceso personal, social y educativo con las muy variadas herramientas que presta el Teatro.

Colectivo Baca Teatro ha sido fuertemente influenciado por los conceptos del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y sus principios.
Actores:  Tatiana Calderón Ellis, Chrystian Tamayo Hernández,  
Jean Piere Aguilera 
Dirección: Creación colectiva a partir del texto ”Érase una vez un Rey” del grupo chileno ALEP

Sinopsis

Érase una vez un Rey” es una obra original del grupo Chileno ALEP que trabaja en torno al Teatro Popular, y que en los años de la cruel dictadura se
manifestó con esta obra cómica para satirizar las formas ridículas de la política y la manipulación de la misma sobre la sociedad. El Grupo se ha inspirado en este texto para crear colectivamente una pieza que combina elementos de pedagogía hacia el reciclaje, conciencia social y crítica política.
En ella tres personajes que trabajan como recicladores (Sonajera, Ñafle y Watusi) y que han hecho de su vida un mundo en donde lo más importante es recolectar lo que para muchos es basura, se sumergen en un juego de roles donde el poder es el protagonista.
En este juego la desenfrenada imaginación y dominio de WATUSI los lleva a una carrera donde obtener el poder es la aspiración más relevante.
Reyes, presidentes y dictadores; son imitados en este juego de roles y opresión.
La obra está elaborada con múltiples materiales no convencionales, para la construcción de la escenografía se utilizaron más de cincuenta botellas y demás materiales encontrados en la calle.
Además del ingrediente político, la obra quiere dejar en el espectador una inquietud, para despertar hacia la realidad que vive hoy nuestro entorno con todo el desecho y mal uso de las basuras. Quiere sembrar en el público la idea de que la basura no existe si le damos un uso creativo y artístico y la transformamos en algo útil y versátil.

Duración:  55 minutos.

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