Colombia hará teatro en calles y comunidades del Zulia con Baca Teatro en el #FITMcbo2013
Reseña de la agrupación
Colectivo
Baca
Teatro
nace en Diciembre de 2011 como una necesidad de un grupo de artistas,
por convocar en torno al teatro y sus múltiples representaciones al
pueblo, a todos aquellos que se encuentran excluidos de el por
motivos económicos o sociales.
El
carácter de nuestro colectivo es netamente popular y tiene como
objetivo activar la mágia del Teatro en lugares donde no ha llegado
y a personas que no se ha manifestado.
Baca
Teatro
se caracteriza por cinco principios ineludibles a la labor creadora
del oficio teatral:
- Acciona en cualquier lugar.
- Sazona los diferentes elementos trágico-cómicos del arte.
- Manifesta un teatro del pueblo de hoy.
- Activa la individualidad colectiva a través del aprendizaje como medio de investigación para enseñar a niños, jóvenes y adultos la poderosa herramienta teatral.
El
grupo de trabajo abre su campo de acción como medio de desarrollo
para otros artistas, grupos o personas que quieran contribuir para
desarrollar un proceso personal, social y educativo con las muy
variadas herramientas que presta el Teatro.
Colectivo
Baca
Teatro
ha sido fuertemente influenciado por los conceptos del Teatro del
Oprimido de Augusto Boal y sus principios.
Actores: Tatiana Calderón Ellis, Chrystian Tamayo Hernández,
Jean Piere Aguilera
Dirección: Creación
colectiva a partir del texto ”Érase una vez un Rey” del grupo
chileno ALEP
Sinopsis
“Érase
una vez un Rey” es
una obra original del grupo Chileno
ALEP
que trabaja en torno al Teatro Popular, y que en los años de la
cruel dictadura se
manifestó
con esta obra cómica para satirizar las formas ridículas de la
política y la manipulación de la misma sobre la sociedad. El
Grupo se ha inspirado en este texto para crear colectivamente una
pieza que combina elementos de pedagogía hacia el reciclaje,
conciencia social y crítica política.
En
ella tres personajes que trabajan como recicladores (Sonajera, Ñafle
y Watusi) y que han hecho de su vida un mundo en donde lo más
importante es recolectar lo que para muchos es basura, se sumergen
en un juego de roles donde el poder es el protagonista.
En
este juego la desenfrenada imaginación y dominio de WATUSI
los lleva a una carrera donde obtener el poder es la aspiración más
relevante.
Reyes,
presidentes y dictadores; son imitados en este juego de roles y
opresión.
La
obra está elaborada con múltiples materiales no convencionales,
para la construcción de la escenografía se utilizaron más de
cincuenta botellas y demás materiales encontrados en la calle.
Además
del ingrediente político, la obra quiere dejar en el espectador una
inquietud, para despertar hacia la realidad que vive hoy nuestro
entorno con todo
el desecho y mal uso de las basuras. Quiere sembrar en el público la
idea de que la basura no existe si le damos un uso creativo y
artístico y la transformamos en algo útil y versátil.
Duración: 55 minutos.
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